María Paula Romo

Asambleísta constituyente en la Asamblea de Montecristi, en 2008. Luego, entre 2009 y 2013 fue legisladora de la Asamblea Nacional.


Entre 2013 y 2017, decana de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Internacional. Profesora de pregrado y posgrado en universidades como la Andina Simón Bolívar, la Universidad de Las Américas, Espíritu Santo de Guayaquil.

Consultora internacional, investigadora y conferencista en materias de derechos de la comunicación, reformas penales, sistema carcelario y derechos de niños, niñas y adolescentes, democracia y sistemas políticos.

Tiene varias publicaciones, entre libros y artículos, sobre derechos de la comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes, sistema penal, democracia y sistema político, entre otros. Su libros recientes son: “¿Por qué reformar la Ley de Comucación?”, “Código de la Niñez y Adolescencia: un ficticio debate sobre su reforma” y “Octubre, la democracia bajo ataque”.

El 31 de agosto de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, le nombró ministra del Interior; el 3 de diciembre de 2018, le encargó la Secretaría de la Política y desde agosto de 2019, luego de una fusioón entre las carteras de Interior y Política, es Ministra de Gobierno.

María Paula Romo Rodríguez, 41 años. Ecuatoriana, abogada, máster en Gobierno y Administración Pública. Profesora Universitaria, Ex Decana de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional del Ecuador. Ministra de Gobierno.