Dos diarios procesados ante la Supercom, por denuncia de la Supercom

jueves, 3 de septiembre de 2015


Hoy la Supercom realizó audiencias por supuestas faltas cometidas por Diario La Hora y Diario Expreso, este proceso es el ejemplo perfecto para comprender de qué se trata y cómo se usa la Ley de Comunicación. Aquí la historia resumida (en el punto en que le parezca que rayan en el ridículo, no importa, siga leyendo, no es una broma).

Los hechos:

1. En un intento de pasar del caso emblemático o la anécdota sobre las resoluciones de la Supercom[1] emprendimos la tarea de mirar todas las decisiones de esta Superintendencia durante los dos primeros años de vigencia de la ley.

2. Con eso en mente, tres abogados[2] -entre los que me encuentro- hicimos un análisis de los 269 procesos que con gran esfuerzo Fundamedios logró registrar (la Supercom no publicaba hasta ese entonces sus resoluciones en la web, así que para obtener los procesos se realizaron pedidos de acceso a la información pública en varios momentos y frente a las intendencias regionales y la nacional).

3. Con esa información, presentamos unos resultados preliminares a propósito del aniversario de la ley. Este informe (pueden revisar un resumen en http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Opinion/ecuador-y-su-ley-de-comunicacion-un-retrato-en-cifras.asp?Miga=1 o http://estadodelderechoec.blogspot.com.co/2015/07/quienesganan-y-quienes-pierden-con-la.html )

4. El Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) envío una nota como remitido (es decir un anuncio pagado) a varios diarios. Este remitido consistía en la presentación de algunos de los datos del informe:


0 vistas