La sanción contra Teleamazonas y radio Arutam

miércoles, 23 de diciembre de 2009


En las últimas semanas hemos asistido a un intenso debate sobre la regulación del sector de la comunicación, que evite y sancione sus excesos, sin afectar las libertades básicas de los ciudadanos y ciudadanas.


La decisión tomada por la Superintendencia de Telecomunicaciones de retirar la frecuencia de radio Arutam y suspender a Teleamazonas por tres días, atenta con los acuerdos políticos construidos en la Asamblea Nacional para que la nueva Ley de Comunicación no contenga normas como las que hoy se están aplicando.


No se trata de defender este canal, ni tampoco su forma de hacer periodismo o militancia política desde la oposición. Nos preocupa este precedente de sancionar un medio de comunicación a través de un reglamento, con tal margen de discrecionalidad, que permite al poder estatal -cualquiera que este sea-, aplicar sanciones y suspensiones con las que también se corre el riesgo de excederse; por ello nuestro desacuerdo y rechazo con esta medida, que además se toma mientras la Asamblea Nacional había encontrado un camino de consenso para discutir esta ley.


Nos sumamos a las críticas por la falta de objetividad, por la falta de investigación, la violación de los derechos a la honra, la intimidad, el buen nombre de las personas que, en algunos medios de comunicación, es práctica cotidiana. Todas estas distorsiones atentan también contra la libertad de expresión y comunicación a la que todos tenemos derecho.


Somos parte de un proyecto político de transformación de nuestro país y estamos seguros que esa transformación solo es posible en un marco de derechos y libertades reconocidos y garantizados en la Constitución que aprobó el pueblo ecuatoriano.


por la RUPTURA 25

Comité Ejecutivo: María Cecilia Alvarado, Francisco Jiménez, Juan Sebastián Roldán, María Paula Romo, Norman Wray.

0 vistas