Sobre los crímenes de odio

Jueves, 9 de abril de 2009


SOBRE LOS CRÍMENES DE ODIO.


Se trata de un tema muy importante que también ha sido ridiculizado por los medios y por quienes opinan sin enterarse bien. Crímenes o Delitos de Odio es una forma de referirse a delitos que son motivados por la intolerancia de cualquier tipo, pero evidentemente no se trata de sancionar los sentimientos, eso es contrario a cualquier principio del Derecho Penal.


Los crímenes de odio son actos que se encuentran ya tipificados (lesiones, asesinato, etc) pero que se agravan cuando la motivación de ese delito es el odio racial, étnico, de orientación sexual o cualquiera de este tipo. Todos los días vemos estos ejemplos dentro y fuera de nuestro país y es necesario que se sancionen como un delito agravado pues al cometerlos también se está invitando a actuaciones de este tipo.


El nuestro es un país rico en su diversidad cultural y de todo tipo; esta reforma confirma el ambiente de respeto y dignidad en que los ecuatorianos queremos vivir. A continuación los artículos reformados para que estemos enterados del detalle.




CAPÍTULO…


DE LOS DELITOS DE ODIO

(Esta reforma reemplaza el capítulo DE los delitos de discriminación racial, que está en vigencia desde 1979).



Art…..- Será sancionado con prisión de seis meses a tres años el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.


Art….- Será sancionado con prisión de seis meses a dos años de prisión el que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.


Si de los actos de violencia a que se refiere este artículo, resultare herida alguna persona, los autores serán sancionados con prisión de dos a cinco años. Si dichos actos de violencia produjeren la muerte de una persona, sus autores serán sancionados con reclusión de doce a dieciséis años.


Art….- Será sancionado con prisión de uno a tres años, el que en ejercicio de sus actividades profesionales, mercantiles o empresariales, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, o excluya a una persona o niegue o vulnere o restrinja los derechos consagrados en la Constitución, por razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.


Art….- Al que, siendo servidor público, incurra en alguna de las conductas previstas en este capítulo o niegue o retarde a una persona un trámite o servicio al que tenga derecho, se sancionará conforme lo previsto en el artículo anterior. En estos casos el funcionario quedará inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

0 vistas