Universidades: la AUTOREGULACIÓN ha sido la NO REGULACIÓN

viernes, 13 de noviembre de 2009


Durante el día de ayer debatimos el Primer Informe del proyecto de Ley de Educación Superior; se trata de una ley que ha levantado polémica: en algunas de las críticas hay razón y tendremos que escucharlas y recogerlas, también hay algunos sectores que se niegan a renunciar a sus privilegios y se resisten a dar cuentas de sus actos y su administración.


Algunas observaciones concretas sobre el proyecto de ley:


- El informe de la Comisión tiene varios cambios importantes en relación con el proyecto de la SENPLADES, sobretodo en lo que se refiere a la Secretaría Técnica. Sin embargo, estos cambios no son suficientes; todavía deben discutirse varios artículos que permitan crear los equilibrios necesarios que garanticen la autonomía de las universidades, la libertad de cátedra, etc., pero que al mismo tiempo aseguren la calidad de la educación que esos centros ofrecen a los ciudadanos.


- Ni el proyecto de ley, ni el Movimiento PAIS tiene ninguna pretensión de control o autoritarismo como algunos sectores sugieren; lo que sí tenemos es una firme decisión de transformar la Universidad Ecuatoriana.

No podemos negar el mal estado en que se encuentran nuestras universidades y que el supuesto sistema de autoregulación de las universidades ha sido en muchos casos de NO regulación. ¿cómo se explica sino el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia? cuando votamos la derogatoria de esta "universidad" estaba otorgando títulos en 400 carreras aunque estaba autorizada en 9.

No hay responsabilidad compartida del Conesup si esta misma semana el CONEA nos dice que 26 universidades deben cerrarse? no estaban autorizadas sus carreras y programas por el CONESUP? claro! la "autoregulación" por sí sola no es la solución ni asegura calidad.


- No se pueden repetir los errores del pasado, inventar universidades sin criterios técnicos y sólo con consideracionens políticas. No se puede ni debe crear nuevas universidades a través de artículos o transitorias de esta ley; estos artículos deben eliminarse.


- En el caso de las universidades privadas, para evitar cualquier fantasma o intento de asustar a los ciudadanos debe repetirse la frase de la Constitución: La planificación es obligatoria para el sector público y referencial para el sector privado. (me refiero a la planificación nacional, las leyes sí deben cumplirlas todos...)


- Finalmente es inconcebible que ni la propuesta de la SENPLADES ni la del CONESUP ni la Comisión ni los informes de minoría terminen con los privilegios o excepciones del Modus Vivendi. ¿Qué dice el Modus Vivendi sobre las universidades? : Nada. Sólo es el argumento con que las universidades católicas se eximen de cumplir con las leyes nacionales. Esta es una excepción que un Estado laico no tiene ninguna explicación.


El debate continuará el día martes de la próxima semana en el Pleno y durante varias semanas en todo el país; debemos hacerlo de manera autocrítica, sin fantasmas, comprometidos con transformar la universidad del Ecuador.

0 vistas